La guía completa de los miniprogramas de WeChat para su empresa

 

Comenzando como una simple aplicación de mensajería en 2011, WeChat es ahora la quinta aplicación más utilizada del mundo, con más de 1.200 millones de usuarios mensuales. 

Tencent (la empresa matriz de WeChat) ha transformado WeChat en una super aplicación ofreciendo más servicios, como su monedero electrónico "WeChat Pay", así como miniprogramas que hacen que los usuarios pasen más tiempo en el ecosistema de WeChat.

Marcas internacionales como Yves Saint Laurent, Dior, Longchamp, Sephora, Maybelline y Caudalie también se han visto atraídas por la eficacia de los miniprogramas para impulsar más ventas y generar mayores ingresos. Representan un buen ejemplo de la exitosa integración de los miniprogramas de WeChat en su estrategia digital en el mercado chino. 

En esta guía, hablaremos en detalle de las características de los miniprogramas y nos centraremos en los miniprogramas de la tienda electrónica para mostrarle por qué son tan importantes para aumentar sus ventas de comercio electrónico transfronterizo en China.

¿Qué es un miniprograma de WeChat? 

Lanzados en 2017, los miniprogramas son esencialmente sub-aplicaciones integradas en el ecosistema de WeChat. Están construidos como páginas web a las que se puede acceder directamente desde WeChat. No requieren descargas ni instalaciones. 

Los miniprogramas de WeChat pueden utilizarse para buscar información, leer artículos, ver vídeos en streaming, jugar a videojuegos o comprar en línea. Los usuarios pueden disfrutar de todas estas funciones sin salir de WeChat. 

Los miniprogramas permiten a las empresas crear "miniaplicaciones" que ofrecen una experiencia de usuario perfecta dentro de WeChat. Como resultado, desde su lanzamiento, los miniprogramas han conocido un éxito sin precedentes.

¿Por qué son tan populares los miniprogramas? 

 Los miniprogramas de WeChat han sido ampliamente adoptados en China porque los usuarios los encuentran fáciles de usar: 

  • No requieren descarga ni instalación. Todas las funciones se pueden disfrutar sin salir de WeChat: Buscar información, comprar, jugar a un videojuego, ver un streaming, etc.

  • Los miniprogramas no requieren ningún espacio de almacenamiento en el teléfono, a diferencia de la descarga de aplicaciones móviles nativas. 

  • Las aplicaciones están disponibles al instante para los usuarios, que no tienen que esperar a que se instalen, lo que puede llevar hasta unos minutos.

  • Los miniprogramas son fáciles de compartir con otros usuarios de WeChat.

¿Cómo funcionan los miniprogramas de WeChat? 

Los miniprogramas tienen las mismas características que las aplicaciones nativas, lo que significa que alterarán la experiencia de los usuarios en comparación con las aplicaciones móviles nativas. 

El usuario puede acceder a estos miniprogramas a través de una búsqueda directa, escaneando un código QR o a través de enlaces en una cuenta oficial de WeChat. Los usuarios también pueden explorar los miniprogramas de WeChat en función de su ubicación con la función "miniprogramas cercanos". Todo sucede en la súper aplicación WeChat.

 

Acceso a miniprogramas a través de la cuenta oficial de WeChat

 

Miniprogramas de WeChat en cifras: 

  • Según Tencent, los miniprogramas de WeChat tenían 400 millones de usuarios activos al día en septiembre de 2020. 

  • Según Aldwx.com, en 2019, el número total de miniprogramas de WeChat disponibles superó los 2,3 millones. La App Store de Apple solo tenía 2,1 millones.

  • En junio de 2019, más de 180 miniprogramas de WeChat han superado los 5 millones de usuarios activos mensuales.

  • En 2019, las transacciones a través de los miniprogramas superaron los 97.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 160% respecto a 2018.

  • De media, un usuario abre miniprogramas 4 veces al día. El 67% de los usuarios utiliza los miniprogramas más de 4 veces al día.

  • En 2018, el tiempo medio dedicado a los miniprogramas aumentó un 23%, de 52 min a 64 minutos.

  • Según un estudio de Jing Daily, el 64% de los suscriptores consideraba que los miniprogramas eran más convenientes, y el 65,1% pensaba que los miniprogramas de WeChat podían sustituir parcialmente a las aplicaciones móviles nativas.

  • Casi el 60% de los usuarios de miniprogramas en el extranjero están en Europa y Rusia.

  • Como muestra el gráfico, los miniprogramas de WeChat pueden clasificarse principalmente en 6 grupos distintos: comercio electrónico (18%), servicios públicos (15%), servicios diarios (17%), comida y restaurantes (8%), juegos (7%) y redes sociales (7%).

Tipos de miniprogramas:

  • Ejemplo de miniprograma para comprobar los horarios de los autobuses: 来了精准实交

Este miniprograma se utiliza con frecuencia en China para comprobar la hora del próximo autobús. Los usuarios de WeChat solo tienen que escanear el código QR que aparece en la parada del autobús para acceder a él.

 
 
  • Ejemplo de un miniprograma para comprobar los precios de los apartamentos: 兔博士岂止是超好的查价值

Este miniprograma se utiliza en China para comparar precios y comprobar las tendencias del mercado.  

 
 
  • Ejemplo de miniprograma de tienda electrónica: 

YSL Beauty ha lanzado su miniprograma de tienda electrónica para que la gente pueda comprar cajas de regalo personalizadas para el día de San Valentín chino. Al utilizar la promoción de WeChat, la tasa de clics de la campaña superó la media del sector en un 280%.

Según Tencent, YSL Beauty agotó sus cajas más caras en medio día gracias a su miniprograma de tienda electrónica.

 A pesar de sus diversos tipos, el 18% de los 2,3 millones de miniprogramas disponibles son miniprogramas de comercio electrónico (e-shops), lo que convierte a WeChat en la quinta app de compras más utilizada en 2018.

¿Por qué las marcas y los minoristas necesitan un miniprograma de WeChat? 

Los miniprogramas de WeChat permiten a las marcas desarrollar su reputación en China, ganarse la confianza de los consumidores chinos y desarrollar directamente las ventas transfronterizas.

  • Evolución del comercio social en China:

Según los informes, el mercado del comercio social crecerá un 35% en 2022, frente a sólo un 19% del comercio electrónico tradicional. 

Las marcas utilizan el miniprograma para interactuar y desarrollar su primera base de clientes chinos antes de invertir más en el mercado.

Ventajas de los miniprogramas para las marcas y los minoristas:

  • Marketing a menor coste: Los miniprogramas generan tráfico hacia las tiendas online. Para las marcas, se convierten en una herramienta de marketing para adquirir y retener clientes a un coste menor. Los miniprogramas ayudan a acortar el proceso de conversión, facilitan las transacciones online e interactúan directamente con los clientes.

  • Un canal de ventas adicional: Las marcas internacionales pueden vender sus productos y probarlos en directo con sus consumidores chinos sin tener que crear una tienda en una plataforma de comercio electrónico china como JD o TMall, que suelen requerir una inversión consecuente y una entidad en China.

  • Construir y gestionar una imagen de marca: Las marcas pueden desarrollar y gestionar su reputación electrónica en su miniteca como lo harían en un sitio web de comercio electrónico tradicional. WeChat puede facilitar la interacción y la comunicación con sus clientes.

  • Programa de fidelización de clientes: Las marcas pueden utilizar WeChat como sistema de gestión de la relación con los clientes y crear programas de fidelización dentro de WeChat.

7 maneras de tener éxito en su miniteca: 

  • Contenidos generados por los usuarios:

El contenido es sin duda una de las claves del éxito del comercio electrónico, ya que ayuda a construir una relación basada en la confianza entre la marca y sus clientes. 

En WeChat, es más fácil que los usuarios compartan tus contenidos o miniprogramas con otros usuarios. Esto dirigirá a los clientes potenciales a su tienda electrónica.

El contenido genera tráfico, crea una comunidad de clientes comprometidos y, en consecuencia, genera más ventas. 

  • Regalos virtuales:

A través de los miniprogramas de WeChat, puede animar a los clientes a comprar productos virtuales, tarjetas de regalo o incluso regalos y compartirlos con su comunidad en WeChat. 

Esto ayuda a preservar la tradición china de ofrecer regalos en diferentes ocasiones, incluso virtualmente.

Regalos virtuales, miniprograma Dior e-shop

  • Venta de líderes de opinión clave:

Los influencers tienen sus miniprogramas para promocionar los productos, pero también una comunidad comprometida de seguidores fieles. Son expertos en su campo y promueven sus contenidos para crear expectación y aumentar las ventas. Los influencers pueden animar sesiones de streaming en directo en su miniprograma de WeChat para aumentar la visibilidad de su tienda. 

Contratar a los influencers adecuados para su marca es seguramente la forma más rápida de conseguir más clientes y generar mayores beneficios.

  • Campañas de compra en grupo:

El boca a boca es muy común en China. En otras palabras, un cliente chino prefiere comprar un producto recomendado por un amigo o un familiar antes que escuchar un discurso publicitario masivo. Por lo tanto, un cliente chino que se ha decidido a comprar su producto puede aportarle una docena de otros clientes a costa de uno solo. 

A través del miniprograma, puede ofrecer descuentos por volumen para animar a sus clientes a comprar en grupos de amigos o familiares para obtener un descuento. Esto creará una comunidad de clientes que confían en tu marca.

  • Aceleración del proceso de compra:

Los miniprogramas de la tienda electrónica están diseñados para monetizar el tráfico. Se pueden vincular a su cuenta de WeChat, por lo que puede conducir al visitante directamente desde su página oficial a su tienda de comercio electrónico. 

El visitante pasa instantáneamente del "Contenido" a la "Compra" acortando el recorrido del comprador.

  • Servicio de atención al cliente:

A través de los miniprogramas de WeChat, puedes ofrecer un servicio de atención al cliente de calidad utilizando la infraestructura de WeChat. Incluso puedes crear chatbots personalizados que redirijan a los usuarios directamente a tu tienda.

  • Personalización:

Puede permitir que sus clientes personalicen sus productos preferidos a través de miniprogramas, añadiendo su toque personal y compartiéndolo con su comunidad. La imagen siguiente muestra cómo Longchamp permite a sus clientes personalizar los bolsos a través de su miniprograma antes de comprarlos.

Longchamp permite a sus clientes personalizar sus bolsos en sus miniprogramas antes de comprarlos

¿Cómo crear un miniprograma de tienda electrónica WeChat?

 Cualquier empresa puede desarrollar su miniprograma siguiendo los siguientes pasos: 

  • Proceso de registro

1. Ir a mp.weixin.qq.com

2. Haga clic en "Registro".

3. Seleccione el tipo de cuenta a registrar, en este caso, "Miniprograma"

4. Introduzca una dirección de correo electrónico y una contraseña 

5. Activar la dirección de correo electrónico

6. Introduzca la información de la entidad 

7. Seleccione un tipo de entidad

8. Introduzca la información de la entidad y seleccione un método de verificación

9. Introduzca la información de administración

10. Confirmar la información de la entidad (No se permiten cambios después)

11. Haga clic en Confirmar para completar el proceso de registro

Nota: Si no realiza el pago en un plazo de 10 días, la inscripción no se realizará.

  • Acceder

Para inscribirse, debe completar la información del miniprograma y prepararse para el desarrollo.

1. Conéctese a la consola de administración del miniprograma

2. Completar la información de los miniprogramas

  • Preparación para el desarrollo

Para conectarse a la consola de administración de miniprogramas, es necesario: 

1. Vincular a un promotor

2. Obtenga un ID de aplicación 

  • Desarrollo del miniprograma

1. Descargue la herramienta de desarrollo

2. Cree su miniprograma

Poner el miniprograma en línea

Debe conectarse a la consola de administración de los miniprogramas

1. Envía el código a WeChat para su validación

2. Introduzca la información de la revisión

3. Página de configuración de características

4. Cuenta de prueba

5. Presentación completada

Su miniprograma está listo para ser lanzado.

Nota: Para contactar con el equipo de Tencent, lo mejor es pedir ayuda a un hablante de chino.

Silkpay puede ayudarle a crear un miniprograma adaptado a sus objetivos e integrar los métodos de pago que desee.

Paquete de miniprogramas de Silkpay:

Como experto en marketing en el mercado chino, Silkpay crea miniprogramas que se adaptan tanto a las necesidades de las empresas europeas como a la cultura y las exigencias de los clientes chinos. 

Nuestra oferta incluye: 

  • La tienda electrónica:

Independientemente del tipo de su negocio (restaurante, farmacia, hotel, tienda física o tienda online, empresa de transporte, agencia de viajes u otros), nosotros nos encargamos:

- Creación de su tienda electrónica

- La configuración de la estructura de su tienda electrónica (diseño, banners, productos)

- Conectar tu miniprograma con tu cuenta oficial de WeChat 

  • El marketing:

Nuestra misión:

- Construya su imagen de marca entre los clientes chinos respetando la cultura y los valores de su marca

- Amplía tu comunidad en el ecosistema WeChat

- Comunicar ofertas y promociones a su público

- Crear banners y promociones

  • El pago:

Los pagos pueden ser aceptados en mini-programas. Silkpay ofrece la aceptación de Alipay, WeChat Pay, UnionPay, Visa, Mastercard, así como una veintena de otros métodos de pago en los miniprogramas.

Conectaremos su miniprograma a todos los métodos de pago de su elección para que pueda aceptar pagos de una amplia base de clientes.

  • El programa de fidelización:

- Configurar su programa de fidelización y crear su tarjeta de fidelización virtual

Preguntas frecuentes sobre los miniprogramas de WeChat:

  • ¿Necesito tener una empresa en China para crear un miniprograma de WeChat?

No. Cualquier empresa puede crear su miniprograma de WeChat. Sin embargo, puede desarrollar su miniprograma más fácilmente con la ayuda de una empresa especializada en marketing en el mercado chino, como Silkpay.

  • ¿Necesito un equipo técnico o conocimientos técnicos para crear un miniprograma?

Si decide crear su miniprograma usted mismo, necesitará un equipo de desarrolladores que hablen chino. Si decide crear su miniprograma con Silkpay, no se requiere ningún conocimiento técnico por su parte, sólo tiene que comunicar sus necesidades a nuestros equipos técnicos, que desarrollarán un miniprograma personalizado según sus peticiones. 

  • ¿Puedo añadir métodos de pago al miniprograma de WeChat?

Sí, puede añadir todos los métodos de pago que desee para aceptar los pagos de sus clientes a través de los miniprogramas de WeChat. Puedes añadir métodos de pago chinos como WeChat Pay y China UnionPay, como puedes añadir métodos de pago internacionales como Visa y Mastercard. 

  • ¿Recibiré el importe de la transacción en euros en mi cuenta?

Sí, si eliges el euro como moneda, cobrarás tus ventas en euros, aunque los precios se puedan mostrar en RMB.

También puede optar por aceptar pagos en otras monedas.

¿Cómo ponerse en contacto con nosotros?

Por teléfono:  +33 7 50 27 78 12

Por correo electrónico: contact@silkpay.fr

Para que le llame un experto, rellene este formulario.